construcción de subjetividades,
con el objeto de promover el interés de los estudiantes por la investigación social.
El conversatorio surge a partir de que hoy, se hace muy necesario promover la labor y el amor por la investigación como una manera de aproximarse más objetivamente a los diferentes multi-contextos donde ocurre el devenir psicosocial. Que los estudiantes de psicología y los profesionales de estos tiempos se conciencien de la necesidad de hacer investigación para así poder generar procesos de promoción, prevención, intervención y rehabilitación de una forma más productiva e incluyente para las comunidades.
Como bien sabemos hoy, “ (…) la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH) y la orientación disciplinar de la formación del Programa de Psicología con enfoque en lo Social y Comunitario, promueve el fortalecimiento de de las Líneas de Investigación pretenden estudiar los procesos Psicosociales y Comunitarios ligados a la construcción de sujetos y prácticas sociales, en relación con los contextos socioculturales concretos (situados) en los que aquellos se configuran, se desarrollan y adquieren sentido; a su vez que tales sujetos y sus prácticas ayudan a conformarlos y transformarlos. Que estas líneas se insertan dentro de la propuesta del Proyecto Educativo de Escuela PEE y el Proyecto Académico Pedagógico Solidario PAPS de la UNAD.
La idea es que a la vez que se hacen operativos los grupos de autoayuda o apoyo en cada uno de los entes territoriales, los estudiantes y profesionales, empiecen a construir experiencias significativas que tengan relación con la labor de interrogarse y buscarle respuestas a los interrogantes a la vez que se hace trabajo de campo con las diferentes comunidades o grupos específicos. Estamos hablando de facilitar los espacios y condiciones para hacer investigación, aunque éstos primeros ejercicios resulten un tanto insipientes, la idea es estimular y comprometer a los estudiantes con iniciativas que les ayuden a pensar en opciones de grado relacionadas con la labor investigativa. Es una manera de pre-entrenamiento no sólo para el grado sino también en la realización posterior de especializaciones y maestrías donde también hay que hacer investigación.
*Se precisó que la universidad está haciendo esfuerzos para que todas las opciones de grado del programa de psicología tengan como línea de base o marco de referencia para el desarrollo de trabajos de grado la siguiente línea de investigación: "Construcción de subjetividades a partir de los procesos de socialización dados en Multicontextos", pretende indagar la forma cómo los seres humanos han adquirido e interiorizado un conjunto de conocimientos y un saber hacer. Se precisó que esta línea de investigación se desarrollará teniendo en cuenta dos dimensiones a saber:
1. Los contextos de socialización y sus prácticas particulares.
2. Las problemáticas sociales y psicosociales en el medio, derivados de los procesos de socialización.
1. Los contextos de socialización y sus prácticas particulares comprenderán:
1.1. Procesos de socialización dados en la familia:
Entendiendo esta unidad[1] como una institución social y principal agente de socialización primaria dentro de la comunidad en la formación del sujeto social.
1.2. Patrones de interacción y comunicación en el proceso de formación:
Entendidas como las pautas comunicativas que direccionan formas particulares de relación entre los integrantes, encaminadas al desarrollo de los individuos, asegurándoles su integración al entorno. Por medio de ellas se tiende a reproducir y mantener conocimientos, valores, normas, creencias y representaciones sociales asociadas a un contexto social y cultural específico.
1.3. Creencias y representaciones sociales:
Cosmovisiones, imaginarios entorno a la formación del ser humano en los diferentes ciclos evolutivos y las acciones preventivas y de promoción de la salud en cada uno en diversos grupos humanos en diferentes contextos (étnicos, rurales, regionales).
1.4. Procesos de socialización dados en los contextos educativos:
Considerando las instituciones y espacios formales e informales de la vida escolar y comunitaria en los que a partir de la interacciones sociales, se generan procesos de aprendizaje individual y comunitario, se crean y afianzan hábitos, costumbres, se fortalece la adquisición de roles y lenguajes específicos; de igual manera se exploran las interacciones en los entornos educativos formales que posibiliten la emergencia del sujeto social como agente de cambio en entornos pedagógicos.
1.5. Procesos de socialización dados en las organizaciones laborales[2]:
Entendidos como uno de los mecanismos formación que se constituyen en un proceso de influencia ejercido por personas y circunstancias diversas, mediante los cuales una persona adquiere los valores, normas, actitudes, conocimientos, habilidades y comportamientos requeridos para participar de modo eficaz como miembro de una organización.
1. 6. Procesos de socialización dados en la “comunidad”.
(Considerada esta como un espacio simbólico de interacción significativa que posibilita la creación de vínculos entre sus integrantes), a partir de procesos de participación social, apropiación de los medios de información y comunicación así como la generación de redes sociales, locales, regionales nacionales e internacionales.
2. Problemáticas sociales y psicosociales en el medio (local, regional, nacional, internacional) derivados de los procesos de socialización:
Se refiere en lo fundamental a posibilitar la acción investigativa en relación con los fenómenos problemáticos que afectan a los individuos y las comunidades y, asimismo, identificar las acciones que emprenden individuos y comunidades para hacer frente a dichas problemáticas y entre ellas las siguientes:
2.1. Problemáticas y ámbitos sociales en relación con las violencias: intrafamiliar, social, política, económica, ciudadana, cultural, conflicto armado, movilidad Humana y la delincuencia, etc.
2.2. Problemáticas referidas al desarrollo individual y social (salud, educación, recreación, ambiente).
2.3. Problemáticas inscritas en las prácticas sociales, de convivencia y de construcción de un sujeto democrático, participativo y el manejo del poder.
2.4. Problemáticas en la construcción de identidad (sexual, género, etc.), colectiva (rol social, profesional, científico-tecnológico etc.), social (local, regional, nacional e internacional) y la influencia de los medios tecnológicos y masivos que permean todas las dimensiones del ser humano y también crean nuevos espacios de construcción del sujeto.”[3]
CONCLUSIONES DEL CONVERSATORIO:
*En el contexto del que hacer de la RSPSI se recomienda empezar a crear y promover la operatividad de “semilleros de investigación” con desarrollos sobre temáticas de interés multipropósito para los estudiantes de psicología y los integrantes de la red. Actividades investigativas que ayuden a la RSPSI a cumplir con sus propósitos y que ayuden al estudiante de psicología a estructurar su opción de grado. La idea es que el trabajo sobre un tema de investigación los estudiantes lo empiecen a desarrollar con buena antelación, para que al finalizar la totalidad de los créditos académicos no vean como única opción de grado, matricular créditos para una especialización o hacer el diplomado de profundización. En otras palabras: “Para que no le saquen el cuerpo a la labor investigativa”.
Dra. Nancy Mejía Gallego y Estudiantes de Psicología
UNAD CEAD Turbo - Zona occidente, 2011-2
Dra. Nancy Mejía Gallego y Estudiantes de Psicología
UNAD CEAD Turbo - Zona occidente, 2011-2
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Redacción:
Diciembre 14 de 2011-2
José Gañan Bedoya - Psicólogo
[1] Familia como un grupo humano que no se puede entender por fuera del contexto social, cultural, económico y físico, en donde su organización está estrechamente relacionada con los diferentes modos de producción y reproducción socio-cultural, lo cual implica que: está sometida a un continuo proceso de cambio ejercido entre otros por los siguientes factores: el desarrollo industrial y económico, la evolución de las costumbres, los nuevos roles asumidos por quienes conforman la familia y la nueva interpretación de los principios religiosos.
[2]Entendidas como un sistema complejo de relaciones entre personas caracterizado por: a) la existencia de un objetivo o propósito hacia el cual está dirigida la acción de las personas en su conjunto, b) por una división del trabajo, c) por la existencia de patrones particulares de relación entre grupos y personas y d) por sus intercambios continuos con el medio externo.
[3] LINEAS DE INVESTIGACIÓN, Programa de Psicología: Construcción de subjetividades a partir de los procesos de socialización dados en multi-contextos. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades –ECSAH, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2011.
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