Presentación Prezi - Memorias de los Conversatorios de Psicología, 2010

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viernes, 29 de octubre de 2010

Memorias del III Conversatorio de Psicología: Intervención Psicosocial en el Contexto Familiar.






INTRODUCCIÓN

El conversatorio de intervención psicosocial en el contexto familiar se desarrollo a partir de la definición conceptual de la familia como un sistema natural y evolutivo, como una institución social, resultado de una construcción cultural y, como una célula conformada por un conjunto de relaciones emocionales.[1]
A partir de esta concepción de familia, el conversatorio se orientó más hacia la identificación de fortalezas y debilidades que tienen las y los psicólogos unadistas al momento de hacer intervención psicosocial en la familia. Finalmente se centró en identificar algunas de las principales problemáticas que presentan algunas de las familias de la región de Urabá y, en general del todo el territorio nacional, en las cuales la psicología unadista puede hacer algunos aportes desde la intervención psicosocial.
Para finalizar e para ilustrar un poco la dinámica compleja del contexto de intervención psicosocial en familia, el “Cuaderno Viajero de Psicología” invita a las y los visitantes a ver el cortometraje titulado “a la orilla” de Martín Turnes.  

DESARROLLO

DE LAS FORTALEZAS: Una de las principales fortalezas que tiene el psicólogo unadista está asociada con las cinco áreas de intervención psicosocial (Familia, educación, comunidad, organización y jurídica) que le ofrece el programa de psicología a través de su proceso de formación durante cinco años, lo que le permite tener claridad con respecto a su perfil y rol profesional.
Formados profesionalmente para hacer intervención con énfasis en lo psicosocial, como cualquier otro psicólogo se tiene la posibilidad de continuar cualificando el proceso de formación profesional y disciplinar ingresando a otras universidades a realizar cursos, diplomados, especializaciones, maestrías o doctorados en cualquiera de las áreas que el profesional demande formación y desarrollo de competencias.
En la universidad, durante los cinco años de formación se reciben los principios básicos para empezar a desempeñarse como profesional y, en el contexto familiar le corresponderá a las y los egresados empezar a ganar experiencia, profundizar, estudiar y mejorar sus conocimientos para el trabajo con la familia, como una manera de afrontar y superar las limitaciones que en el ejercicio de la profesión empiecen a surgir.  
En esta búsqueda de optimización de competencias,  se hace necesario que el profesional en psicología y en ejercicio, empiece a “hacer hoja de vida en tanto acreditación académica como en capitalización de experiencia laboral.
Otra fortaleza del psicólogo unadista tiene que ver con su proceso de aprendizaje autónomo, sobre todo en la dinámica de la virtualidad. Si el proceso de formación y aprendizaje  se hace a conciencia, con responsabilidad, disciplina y sobre la base del valor de la honestidad; puede hacerse muy buena articulación con el proceso de formación académica tradicional, lo que daría como resultado un profesional en psicología, crítico, inquieto, controvertido y propositivo, con poder para generar el cambio y la transformación que demanden las problemáticas psicosociales de hoy en día.
Por otra parte, en los cinco cursos de intervención psicosocial del programa de psicología, se debe hacer más énfasis en el trabajo de campo, de tal forma que se garantice un pre-entrenamiento para ingresar al mundo laboral. En estos primeros momentos de entrenamiento se requieren el acompañamiento y la retroalimentación en terreno, por parte de las y los tutores asignados.

DE LAS DEBILIDADES: Como estudiantes de psicología estamos observando y sintiendo que la UNAD no siempre está teniendo en cuenta buenos criterios de elección y selección de tutores y tutoras que aportes conocimientos y formen satisfactoriamente a las y los estudiantes en las competencias básicas que se requieren hoy en día para el desempeño profesional.
Si bien se cuenta con acreditación académica, no todos los tutores tienen buena metodología y pedagogía para enseñar y formar. Hoy demandamos de psicólogos no sólo con formación y suficiente experiencia en psicología clínica, sino también formados y con experiencia en psicología social y comunitaria, porque éste es el énfasis del programa de psicología unadista.
Otra debilidad está relacionada con algunos módulos o cursos académicos, que en sus contenidos temáticos y formativos no son pertinentes para el abordaje de problemáticas y fenómenos sociales contemporáneos. Este aspecto termina impactando negativamente en la falta de competencias del profesional para intervenir, diagnosticar, evaluar, conceptualizar, interpretar y contextualizar, entre otros, los aspectos básicos y prácticos del ejercicio profesional como tal.
No vemos conveniente para la formación profesional del psicólogo, que la UNAD centre todos sus esfuerzos en virtualizar el 100% de los cursos académicos. Hay y seguirá habiendo aspectos prácticos propios de la profesión que la virtualidad no logrará ofrecer, por ejemplo: La posibilidad y necesidad de “hacer escuela”, la interacción entre compañeros, el debate, la disertación, la puesta en común de puntos de vista, el aprender y desaprender a partir de la socialización de las experiencias y vivencias, el emprendimiento de iniciativas académicas, entre otros.  Consideramos que estas cosas aún no las logra ofrecer la virtualidad a partir de la estrategia interactiva de los llamados “grupos colaborativos o foros de discusión”. La máquina aún no da el calor de lo humano y eso se necesita para construir pensamiento e identidad con la profesión. Los grupos colaborativos o grupos de discusión –en sus dos mediaciones-, en la actualidad tienen más debilidades que fortalezas.  
Parte de este malestar o descontento se percibe mucho más cuando la UNAD ofrece formación como psicólogos con dos tipos de mediación –tradicional y virtual- y le dice al aspirante que él es autónomo para organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje, cosa que no es así al momento de matricular los cursos académicos.
Al momento de la matrícula, la UNAD le da más relevancia a la mediación virtual y desestima la mediación tradicional y, por otra parte la UNAD siempre obliga al estudiante a que éste se ajuste a sus agendas. De una u otra manera esta dinámica de aprendizaje “impuesta” impacta desfavorablemente en la calidad de la formación profesional del psicólogo unadista, porque lo pone en apuros a responder prioritariamente por las obligaciones de mediación virtual, descuidando las demandas de la mediación tradicional.  

DE LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS EN EL CONTEXTO FAMILIAR DE LA REGIÓN DE URABÁ. –Después de deliberar y debatir, se identificaron las siguientes:
-La fluctuación de la economía global, incidencia negativa de los medios de comunicación en las prácticas culturales de las comunidades, desestructuración de la familia (carencia de afecto, concepciones y pautas de crianza violentas e inadecuadas, el abandono, el infanticidio y la violencia sexual contra los niños y las niñas, entre otros), falta de habilidades para la planeación familiar, permisividad de la Ley colombiana y los profundos vacíos en la forma de aplicación de la justicia, situación de pobreza económica extrema, la enfermedad mental como consecuencia del desarrollo tecnológico, falta de habilidades y competencias para la generación de empleo, hambre, ausencia de proyectos de vida individual y familiar, pérdida de sentido de vida, estilos de vida y hábitos alimenticios no saludables, entre otros; constituyen algunos de los principales tópicos de intervención donde las y los psicólogos unadistas pueden ayudar a posibilitar el cambio y transformación, en escenarios de inclusión, respeto, vida y bienestar.
Las familias de la región de Urabá necesitan de las y los psicólogos acompañamiento psicosocial, apoyo, capacitación, formación, orientación vocacional, asesoría legal, rehabilitación, prevención del daño y la lesión física, emocional y psicológica, promoción del restablecimiento de derechos vulnerados a la mujer y la infancia –paternidad, custodias, asistencia alimentaria-, entre otros.  Este acompañamiento psicosocial requiere inicialmente de psicólogas y psicólogos formados integralmente, más humanos, sensibles, inteligentes emocionalmente, con capacidad para ir al encuentro del otro y, desarrollar las habilidades y competencias necesarias para poner la psicología al servicio de las mayorías en situación de vulnerabilidad psicosocial.

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[1] MIRANDA, Miguel. Curso de intervención psicosocial en la familia. UNAD. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Formato PDF, 202 p.


CORTOMETRAJE: “A LA ORILLA”
Sinopsis: Ignacio, de doce años, vive en un entorno familiar violento. La madre es depresiva y el padre violento, ninguno demuestra interés por la familia. Ignacio juega con su hermana menor, hacen manualidades y se disfrazan. En la escuela él se siente atraído por Ezequiel, cuando el padre descubre la ambigüedad de Ignacio, intenta dialogar, pero ya es demasiado tarde.


a la orilla > cortometraje from Martín Turnes on Vimeo.






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UNAD CEAD Turbo, 23/10/2010. Redacción José Gañan Bedoya