Presentación Prezi - Memorias de los Conversatorios de Psicología, 2010

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viernes, 1 de abril de 2011

IX Conversatorio de psicología



TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
-desde la perspectiva orgánica y psicológica-
Sábado, 26 de marzo de 2011







Con mucha antelación varios integrantes del programa de psicología de la UNAD, -en especial la estudiante María Lourdes Álvarez Posada y el psicólogo Edwin Román Madrid-, se encargaron de buscar un especialista en el área de la neurología -en el Instituto Neurológico de Antioquia- en Apartadó, con el fin de que las y los estudiantes de psicología ampliaran un poco más sus conocimientos y conceptualizaciones en los cursos de procesos cognoscitivos básicos, superiores y personalidad, entre otros, razón por la cual se dió este evento.

Durante el conversatorio el Dr. Botero sólo alcanzó a desarrollar el tema de los trastornos de la conciencia desde la perspectiva orgánica, haciendo énfasis en la definición de algunos conceptos propios de este tema tales como:

Definición de conciencia desde la perspectiva psico-patológica: Cuando hablamos de conciencia no lo hacemos en términos morales, sino en sentido de vigilancia de control de los estímulos. Los trastornos de la conciencia se entienden como un continuo, en el sentido que hay una graduación en la pérdida de conciencia.

1. Los grados de pérdida de la conciencia.

La obmbilación, como el nivel más leve de pérdida de conciencia, que consiste en una disminución del grado habitual de conciencia. Es como un estado de semi-somnolencia.
Lleva asociada otra sintomatología como la bradipsiquia, disminución o pérdida de atención, desorientación, apatía, lenificación de la actividad motorica y suele ser frecuente la aparición de ilusiones.

La confusión, como el mayor grado de pérdida de conciencia. Se habla de lo que es el síndrome confuso - aurico o “buffet delirante”, consistente en que asociado a la disminución del grado habitual de conciencia aparecen todo tipo de ensoñaciones, ilusiones, alucinaciones y fabulaciones que se mezclan con la realidad. La persona vive en un estado de caos estimular. Este síndrome suele estar acompañado de un alto nivel de ansiedad y de una turbulencia afectiva. Trastornos que requiere ingreso inmediato pues el sujeto puede hacerse daño así mismo o hacerle daño a alguien. Esta situación vital, a la persona lo puede vivir con mucha ilusión le puede encantar u horrorizar. Durante este periodo de confusión es normal los trastornos en la memoria y en concreto la hipoapnesia.

El estupor, entendido como el grado de pérdida de conciencia realmente importante.
Se caracteriza porque el paciente no reacciona a los estímulos del entorno, ni es consciente del mismo. Suele ir acompañado de acinesia (pérdida total del movimiento), y de mutismo. Es un trastorno muy grave que se presentan en dos síndromes que son: Trastornos depresivos y esquizofrenia catatónica.

El coma, entendido como la pérdida total de la conciencia. Es un estado que se genera a través de la ingesta de alcohol y de traumatismos.


2. Los trastornos particulares de conciencia = estados crepusculares.

En estos no hay pérdida de la conciencia, sino que se produce una pérdida de la misma. Es decir, la persona pierde el control, la vigilancia sobre determinados estímulos y se concentra en un aspecto de la realidad. Se dan básicamente en la histeria, dentro de los cuales se dan ciertos estados crepusculares:

2.1. Letárgia histérica: El sujeto está en un estado de sueño profundo, similar al coma. Sus electros son normales, sus reacciones estimulares son normales y fuerza la oclusión de los ojos.

2.2. Catalepsis histérica: Estado similar al estupor, caracterizado por una hipertonía muscular (esta rígido), no reacciona al estimulo externo pero sin embargo es consciente del mismo (del entorno).

2.3. Crisis sincopales: Serian como lipotimias o desmayos con gran aparataje, con teatralidad impresionante, el sujeto acaba como desmayándose pero no se desmaya.


3. Los trastornos de la orientación.

Estos generalmente van precedidos de trastornos en el nivel de conciencia. Cuando se habla de orientación se hace en dos sentidos:
a. Orientación auto-psíquica: La orientación que tenemos con respecto a nuestros coordenadas personales. La persona pierde la noción de su propia personalidad, aparecen los trastornos en el esquema corporal.

b. Orientación alo-psíquica: La orientación con respecto a las coordenadas temporo-espaciales. El sujeto puede tener una orientación parcial. El sujeto no sabe qué hora es, si es de día o de noche, entre otros; no sabe en qué ciudad vive, no sabe volver a casa, o no encuentra el baño, entre otros.

El sujeto puede tener una orientación parcial aun teniendo desorientación, por ejemplo, sabe ir al baño o a su cuarto (rutinario) pero no sabe donde vive. El sujeto puede tener una falsa orientación, puede crearse una orientación falsa (se la inventa, coordenadas subjetivas).


4. De las alteraciones del conocimiento.

a. La confusión: Incapacidad para distinguir lo que es real de lo que es imaginario. Ejemplo: en los sueños a diferencia del delirio estas personas cuando les explicamos lo que sí es real y lo que no lo aceptan, en el delirio no.

b. La despersonalización / desrealización: En la despersonalización el paciente refiere un cambio entre el yo presicótico y el yo actual. En la desrealización el entorno aparece como irreal, nebuloso, extraño e insólito.

5. Alteración de la conciencia corporal.

a. La anosognosia: Desconocimiento o indiferencia hacia una parte del cuerpo dañado.
b. La asterognosia: Fracaso para reconocer objetos a través del tacto.
c. La prosopagnosia: Incapacidad o dificultad para reconocer objetos, caras familiares o elementos que tendrían que reconocer como propios.
d. Miembro fantasma: Sensación de permanencia de un miembro amputado.

6. Estados de restricción y disociación de la conciencia.

Es la interrupción del flujo de estímulos, pensamientos, actos normales que van a la conciencia y, hay tres tipos:

a. Estados crepusculares: Son ausencias. Se caracterizan por automatismos (ejecución de acciones independientemente de la voluntad) e impulsos.
b. Disociación hipnótica: La persona hipnotizada no responde a los estímulos del ambiente pero si responde a las demandas del hipnotizador. Este estado se consigue bajo sugestión.
c. Personalidad doble o múltiple: En cada momento hay una personalidad que domina a la otra y generalmente son personalidades muy opuestas.


7. Valoración del estado de conciencia.

1.     Capacidad para fijar y mantener la atención.
2.     Confusión entre realidad y fantasía.
3.     Percepción y reconocimiento corporal.
4.     Reconocimiento de caras y objetos familiares.
5.     Forma de responder a las preguntas.
6.     Capacidad motora.

8. Actuaciones ante los trastornos de conciencia.

1.     Fomentar la confianza interpersonal.
2.     Determinar la presencia de factores de riesgo.
3.     Valorar la necesidad de la supervisión.
4.     Reducir la presencia de estímulos ambientales perturbadores.
5.     Aclarar conceptos erróneos.


Con base en los aportes teóricos de la Dra. María Luisa Seco López[1] –a propósito de los trastornos de la conciencia-, se elaboró este informe con el fin de retomar parte de los temas abordados por el Dr. Tobón, en razón de que hubo dificultades de expresión por parte  del conferencista –manejo del micrófono-, la acústica, interrupción del fluido eléctrico, la inadecuada ecualización del sonido no ayudaron a hacer un buen registro de apuntes a las y los participantes.

Al finalizar el evento, 57 personas realizaron la evaluación (formato de evaluación de eventos UNAD, 2011), arrojando el siguiente resultado: Valoración de evento excelente el 11.8% y valoración de evento bueno el 16.9%.

Sugerencias par parte de las y los evaluadores:

1. Realizar otra conferencia sobre neuropsicología.
2. Tener un micrófono de mesa o inalámbrico para que el exponente tenga más facilidad de expresión.
3. Contar con un megáfono, en caso de presentarse interrupciones eléctricas.
4. Posicionar la realización mensual de este tipo de eventos académicos.
6. Que haya más objetos didácticos y más recursos audiovisuales.
7. Se debe continuar con este tipo de eventos porque ayudan al esclarecimiento de dudas y ampliación de conceptualizaciones –a propósito de la realización de los encuentros tutoriales con mediación tradicional o virtual-, de los diferentes cursos del programa de psicología.
8. Programar el evento en horas de la mañana.


Comentario: Queda pendiente el desarrollo del tema trastornos de la conciencia desde la perspectiva psicológica.

Otro pendiente es el de organizar una web conference sobre los aportes de la psiconeurología en la comprensión del desarrollo de la personalidad del individuo-sujeto. Este contacto lo hará la directora del CEAD, la Dra. María Cristina Monsalve.







Vídeos relacionados
























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Diseño y redacción: José Gañan Bedoya - Psicólogo
Tutor - Mediación Tradicional y Virtual, 2011
Programa de psicología UNAD-CEAD Turbo.





jueves, 31 de marzo de 2011

VII Conversatorio de Psicología





PROMOCIÓN
DE LA RED SOCIAL DE PSICOLOGIA
URABÁ-ANTIOQUIA

Turbo, 22 de febrero de 2011



Desde el seno de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de la UNAD – CEAD – Turbo –Zona Occidente-, y desde la dinámica socio-constructiva que lograron los Conversatorios de Psicología durante el II semestre del año 2010, se identificó la necesidad, conveniencia y oportunidad de crear una entidad que agremie a las y los profesionales y estudiantes de psicología, entre otros profesionales, con el fin de hacer más extensiva e incluyente la labor social de la psicología –en su ejercicio y beneficio- para la región de Urabá. 

En razón de lo anterior se socializaron algunas preguntas, con algunos adelantos en su respuesta, preguntas que brindarán más claridad sobre lo que implica la creación de la Red Social de Psicología:


¿Qué es la Red Social de Psicología? 


Es una Fundación que agremia a profesionales en psicología, estudiantes de psicología, profesionales con formación en ciencias sociales, artes y humanidades,  liderezas y líderes de las comunidades de base, residentes en los diferentes municipios de la zona de Urabá y de todo el territorio nacional colombiano.
En el ámbito de las ciencias sociales, somos una red social independiente, autónoma, democrática, inter-relacionada por intereses comunes afines al conocimiento, al trabajo psicosocial con las comunidades, las instituciones públicas o privadas y, sin ánimo de lucro.


¿En qué municipios de la región de Urabá operará la red?


Lo hará de forma gradual. Inicialmente estará en los municipios donde estén los profesionales y estudiantes de psicología, entre otros. (Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá).


¿Para qué una Red Social de Psicología en la región de Urabá?


1. Para que las y los psicólogos y estudiantes de psicología se agremien, se conozcan y se reconozcan como agentes de cambio social en la región de Urabá y en todo el territorio nacional colombiano.

2. Para potenciar el recurso humano formado en esta disciplina y disciplinas afines, con el fin de ofrecer un mejor servicio a las comunidades.

3. Para promover y potenciar en la región de Urabá y en todo el territorio nacional colombiano una comunidad de profesionales y estudiantes de psicología socialmente responsables, críticos, sensibles, humanos y solidarios; con capacidades y competencias para transformar y minimizar problemáticas que vulneran la calidad de vida de las comunidades.

4. Para facilitar espacios y escenarios de incidencia política en los diferentes entes territoriales, promoviendo la democratización cognitiva de la psicología política, la cultura política, la civilidad y convivencia ciudadana, entre otros.

5. Para que las y los integrantes de las comunidades de la región de Urabá se puedan referenciar fácilmente dónde poder encontrar y solicitar a tiempo los servicios profesionales que potencialmente pueden prestar las y los psicólogos, entre otros.

6. Para que la psicología en su ejercicio se comprometa, se involucre y asuma responsabilidad frente los problemas reales y complejos que padecen los sectores comunitarios en situación de vulnerabilidad psicosocial.

7. Para que las y los psicólogos, estudiantes de psicología, entre otros, se dediquen “a la labor de hacer investigación” con el objeto de cualificar la prestación de los servicios en psicología.


¿Qué estamos haciendo en el momento?


Estamos en un proceso de construcción del diseño y la estructura de la dinámica operativa a través de la cual la Red Social de Psicología empezará a operar: programas, planes operativos, proyectos, estrategias de expansión y divulgación a través de las redes sociales en la internet, entre otros.


¿Esta Red tendrá algunos nodos específicos? Sí.


Por ahora están a consideración los siguientes Nodos:

1. Nodo Académico. (En este nodo confluyen personas naturales o jurídicas, prestadoras y promotoras de servicios y procesos de corte académico, generación de conocimiento y que se dediquen a la labor de la investigación social).

2. Nodo Institucional. (En este nodo confluyen personas naturales o jurídicas, prestadoras de servicios de salud, salud mental, educación, cultura y recreación).

3. Nodo Comunitario. (En este nodo confluyen personas líderes o liderezas de las diferentes organizaciones y comunidades de base).

4. Nodo de psicología política y resiliencia. (En este nodo confluyen todas las personas interesadas en trabajar específicamente el tema de cultura política, incidencia política y resiliencia, entre otros).

5. Nodo de Recurso, Talento y Bienestar Humano. (En este Nodo confluyen todas personas con habilidades, capacidades y competencias para generar condiciones internas de bienestar para la comunidad en general).


6. Presentación del Logo de la RED –el psicólogo José Gañan Bedoya –presentó el logo que identificará a la red. Es una mariposa con cuatro alas y con los siguientes colores: amarillo, azul y rojo (los tres colores de nuestra patria colombiana que representan el énfasis de la red en su objeto social desde la perspectiva de la psicología política) – y, el color verde que representa a la región de Urabá y el departamento de Antioquia. El cuerpo de la mariposa está representado o estilizado en la Y griega color naranja.[1] Los puntos aleatorios de color azul que tiene la Y representan los municipios que conforman la región del Urabá Antioqueño y el Urabá Darién –región donde inicialmente nace la Red Social de Psicología. El sombreado en color lila, representa perseverancia, solidaridad, tranquilidad, cordialidad, calma y serenidad.






 
La razón social: -Red Social de Psicología- se nombró así en razón a los siguientes argumentos:

a. Red –porque es una de las estrategias y formas de organización de las colectividades más incluyentes, participativas, flexibles, entre otras que tiene el mundo contemporáneo.

b. Social –porque el énfasis del programa de psicología de la UNAD es lo social y, en su enfoque de intervención lo psico-social. Por otra parte porque la psicología en términos generales y en su aplicación en el Siglo XXI hace más énfasis en la perspectiva de lo social.

c. de Psicología – 1. Se consideró no conveniente crear una red social de psicólogos, porque invisibilizaría al género femenino.  2. Porque crear una red social de psicólogos y psicólogas –daría una connotación redundante y, por otra parte se podría entender que a esta red sólo podrían ingresar profesionales con este perfil –dejando entrever cierta desestimación a otras disciplinas afines a la psicología. 3. Porque la psicología es una disciplina universal en su aplicación –porque todos y todas hacemos psicología de una u otra manera y, porque somos sujetos psicológicos en permanente construcción y de-construcción.

Razón histórica de la mariposa que representa el logo:

“La filosofía griega aporta el concepto del ALMA al estudio del ser humano, entendiendo el alma como parte de algo superior, de algo supremo o divino. Y que se encuentra atrapada por el cuerpo, del cual lucha por salir, y solo lo puede logar cuando éste deje de existir, es decir, al momento de la muerte.

Se debe recordar que el primer concepto asociado a la psicología fue el de “estudio del alma”, ya que la palabra “psyqué” traduce –alma- y, la palabra logos traduce –estudio-, la asignación se hace basada en la onomatopeya “psi” que se refiere a la última expiración del ser humano al morir, momento en el cual, según los griegos antiguos el alma sale del cuerpo (se libera), y se convierte en una mariposa. Esta mariposa estilizada en la letra griega “psi” es asociada comúnmente con el ejercicio de la psicología”.[2]


d. La razón social y el color. La razón social será: Red Social de Psicología – y, en color azul.

El logo tuvo aprobación de las y los asistentes al conversatorio y lo consideraron bonito y persuasivo. Se consideró que el logo representa bien a quienes se dedican al ejercicio de la psicología.


Significado de los colores del logo desde la perspectiva de la psicología funcional de Max Lüscher.[3]


Presentación y aprobación del modelo de camisa que identificará a las y los integrantes de la red.

Este asunto lo venían proponiendo algunas estudiantes en los conversatorios del año 2010 (se propuso una camiseta, un chaleco, una camisa y varios colores, pero no se llegó a un acuerdo en el momento) y, para este encuentro se trajo el primer modelo de camisa con las siguientes características: Camisa estilo pijama en lino gaceta, azul celeste – ejecutivo.

Razones por las cual se optó por el color azul celeste:

1. El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

2. El azul representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

3. Al color azul se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

4. El azul claro –celeste- se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.

5. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.


Durante este conversatorio también se acordó que el uso y porte de la camiseta es exclusivo de las y los integrantes de la RED SOCIAL DE PSICOLOGÍA. Que con preferencia se debe usar para eventos académicos, encuentros, visitas institucionales, para los encuentros tutoriales si la universidad no lo ve inconveniente, entre otros.  También se habló de proponer más adelante un chaleco para trabajo de campo.


[1] Desde la teoría del color de Max Lüscher, el color naranja significa: Posesión de fuerza activa, radiante y expansiva. Este color tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
[2] RODRIGUEZ CAMPO, Yeison Alfonso. Programa de Psicología, Curso de Personalidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Tunja, 2008. p.p 11-12.
[3] Naranja: Representa la fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
Amarillo: Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suele interpretarse como animado, jovial, excitante, afectivo e impulsivo.
Azul: Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad y sosiego. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire.
Rojo: Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo.
Verde: Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. Está asociado a conceptos como naturaleza, salud, dinero, frescura, crecimiento, abundancia, fertilidad, plantas, bosques, vegetación, primavera, frescor, esmeralda, honor, cortesía, civismo y vigor.
Gris: Representa la sensación de brillantez, lujo y elegancia, por su asociación con los metales preciosos.


¿Existe algún requisito para ingresar a la red?


Sí, que la o el aspirante tenga capacidad de trabajo en red y en equipo. Que sienta amor, pasión y vocación por las diferentes labores a las cuales se dedica en su objeto social la psicología.  Que le guste la psicología.


¿Qué debo hacer para inscribirme a la red? 


Enviar un correo a: redsocialdepsicologia@gmail.com  solicitando el formulario de inscripción.


¿Tengo que pertenecer a un lugar específico para pertenecer a la red?


No. Cualquier persona del territorio nacional colombiano lo puede hacer y puede mantener un vínculo virtual con la red.


Proposiciones y varios:


Que las y los interesados en ingresar a la red deben de enviar lo antes posible por correo electrónico el formulario de inscripción debidamente diligenciado.





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Redacción y diseño, José Gañan Bedoya -psicólogo.
Chigorodó, 31/03/2011 -05:41 p.m.