TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
-desde la perspectiva orgánica y psicológica-
Sábado, 26 de marzo de 2011
Con mucha antelación varios integrantes del programa de psicología de la UNAD, -en especial la estudiante María Lourdes Álvarez Posada y el psicólogo Edwin Román Madrid-, se encargaron de buscar un especialista en el área de la neurología -en el Instituto Neurológico de Antioquia- en Apartadó, con el fin de que las y los estudiantes de psicología ampliaran un poco más sus conocimientos y conceptualizaciones en los cursos de procesos cognoscitivos básicos, superiores y personalidad, entre otros, razón por la cual se dió este evento.
Durante el conversatorio el Dr. Botero sólo alcanzó a desarrollar el tema de los trastornos de la conciencia desde la perspectiva orgánica, haciendo énfasis en la definición de algunos conceptos propios de este tema tales como:
Definición de conciencia desde la perspectiva psico-patológica: Cuando hablamos de conciencia no lo hacemos en términos morales, sino en sentido de vigilancia de control de los estímulos. Los trastornos de la conciencia se entienden como un continuo, en el sentido que hay una graduación en la pérdida de conciencia.
1. Los grados de pérdida de la conciencia.
La obmbilación, como el nivel más leve de pérdida de conciencia, que consiste en una disminución del grado habitual de conciencia. Es como un estado de semi-somnolencia.
Lleva asociada otra sintomatología como la bradipsiquia, disminución o pérdida de atención, desorientación, apatía, lenificación de la actividad motorica y suele ser frecuente la aparición de ilusiones.
La confusión, como el mayor grado de pérdida de conciencia. Se habla de lo que es el síndrome confuso - aurico o “buffet delirante”, consistente en que asociado a la disminución del grado habitual de conciencia aparecen todo tipo de ensoñaciones, ilusiones, alucinaciones y fabulaciones que se mezclan con la realidad. La persona vive en un estado de caos estimular. Este síndrome suele estar acompañado de un alto nivel de ansiedad y de una turbulencia afectiva. Trastornos que requiere ingreso inmediato pues el sujeto puede hacerse daño así mismo o hacerle daño a alguien. Esta situación vital, a la persona lo puede vivir con mucha ilusión le puede encantar u horrorizar. Durante este periodo de confusión es normal los trastornos en la memoria y en concreto la hipoapnesia.
El estupor, entendido como el grado de pérdida de conciencia realmente importante.
Se caracteriza porque el paciente no reacciona a los estímulos del entorno, ni es consciente del mismo. Suele ir acompañado de acinesia (pérdida total del movimiento), y de mutismo. Es un trastorno muy grave que se presentan en dos síndromes que son: Trastornos depresivos y esquizofrenia catatónica.
El coma, entendido como la pérdida total de la conciencia. Es un estado que se genera a través de la ingesta de alcohol y de traumatismos.
2. Los trastornos particulares de conciencia = estados crepusculares.
En estos no hay pérdida de la conciencia, sino que se produce una pérdida de la misma. Es decir, la persona pierde el control, la vigilancia sobre determinados estímulos y se concentra en un aspecto de la realidad. Se dan básicamente en la histeria, dentro de los cuales se dan ciertos estados crepusculares:
2.1. Letárgia histérica: El sujeto está en un estado de sueño profundo, similar al coma. Sus electros son normales, sus reacciones estimulares son normales y fuerza la oclusión de los ojos.
2.2. Catalepsis histérica: Estado similar al estupor, caracterizado por una hipertonía muscular (esta rígido), no reacciona al estimulo externo pero sin embargo es consciente del mismo (del entorno).
2.3. Crisis sincopales: Serian como lipotimias o desmayos con gran aparataje, con teatralidad impresionante, el sujeto acaba como desmayándose pero no se desmaya.
3. Los trastornos de la orientación.
Estos generalmente van precedidos de trastornos en el nivel de conciencia. Cuando se habla de orientación se hace en dos sentidos:
a. Orientación auto-psíquica: La orientación que tenemos con respecto a nuestros coordenadas personales. La persona pierde la noción de su propia personalidad, aparecen los trastornos en el esquema corporal.
b. Orientación alo-psíquica: La orientación con respecto a las coordenadas temporo-espaciales. El sujeto puede tener una orientación parcial. El sujeto no sabe qué hora es, si es de día o de noche, entre otros; no sabe en qué ciudad vive, no sabe volver a casa, o no encuentra el baño, entre otros.
El sujeto puede tener una orientación parcial aun teniendo desorientación, por ejemplo, sabe ir al baño o a su cuarto (rutinario) pero no sabe donde vive. El sujeto puede tener una falsa orientación, puede crearse una orientación falsa (se la inventa, coordenadas subjetivas).
4. De las alteraciones del conocimiento.
a. La confusión: Incapacidad para distinguir lo que es real de lo que es imaginario. Ejemplo: en los sueños a diferencia del delirio estas personas cuando les explicamos lo que sí es real y lo que no lo aceptan, en el delirio no.
b. La despersonalización / desrealización: En la despersonalización el paciente refiere un cambio entre el yo presicótico y el yo actual. En la desrealización el entorno aparece como irreal, nebuloso, extraño e insólito.
5. Alteración de la conciencia corporal.
a. La anosognosia: Desconocimiento o indiferencia hacia una parte del cuerpo dañado.
b. La asterognosia: Fracaso para reconocer objetos a través del tacto.
c. La prosopagnosia: Incapacidad o dificultad para reconocer objetos, caras familiares o elementos que tendrían que reconocer como propios.
d. Miembro fantasma: Sensación de permanencia de un miembro amputado.
6. Estados de restricción y disociación de la conciencia.
Es la interrupción del flujo de estímulos, pensamientos, actos normales que van a la conciencia y, hay tres tipos:
a. Estados crepusculares: Son ausencias. Se caracterizan por automatismos (ejecución de acciones independientemente de la voluntad) e impulsos.
b. Disociación hipnótica: La persona hipnotizada no responde a los estímulos del ambiente pero si responde a las demandas del hipnotizador. Este estado se consigue bajo sugestión.
c. Personalidad doble o múltiple: En cada momento hay una personalidad que domina a la otra y generalmente son personalidades muy opuestas.
7. Valoración del estado de conciencia.
1. Capacidad para fijar y mantener la atención.
2. Confusión entre realidad y fantasía.
3. Percepción y reconocimiento corporal.
4. Reconocimiento de caras y objetos familiares.
5. Forma de responder a las preguntas.
6. Capacidad motora.
8. Actuaciones ante los trastornos de conciencia.
1. Fomentar la confianza interpersonal.
2. Determinar la presencia de factores de riesgo.
3. Valorar la necesidad de la supervisión.
4. Reducir la presencia de estímulos ambientales perturbadores.
5. Aclarar conceptos erróneos.
Con base en los aportes teóricos de la Dra. María Luisa Seco López[1] –a propósito de los trastornos de la conciencia-, se elaboró este informe con el fin de retomar parte de los temas abordados por el Dr. Tobón, en razón de que hubo dificultades de expresión por parte del conferencista –manejo del micrófono-, la acústica, interrupción del fluido eléctrico, la inadecuada ecualización del sonido no ayudaron a hacer un buen registro de apuntes a las y los participantes.
Al finalizar el evento, 57 personas realizaron la evaluación (formato de evaluación de eventos UNAD, 2011), arrojando el siguiente resultado: Valoración de evento excelente el 11.8% y valoración de evento bueno el 16.9%.
Sugerencias par parte de las y los evaluadores:
1. Realizar otra conferencia sobre neuropsicología.
2. Tener un micrófono de mesa o inalámbrico para que el exponente tenga más facilidad de expresión.
3. Contar con un megáfono, en caso de presentarse interrupciones eléctricas.
4. Posicionar la realización mensual de este tipo de eventos académicos.
6. Que haya más objetos didácticos y más recursos audiovisuales.
7. Se debe continuar con este tipo de eventos porque ayudan al esclarecimiento de dudas y ampliación de conceptualizaciones –a propósito de la realización de los encuentros tutoriales con mediación tradicional o virtual-, de los diferentes cursos del programa de psicología.
8. Programar el evento en horas de la mañana.
Comentario: Queda pendiente el desarrollo del tema trastornos de la conciencia desde la perspectiva psicológica.
Otro pendiente es el de organizar una web conference sobre los aportes de la psiconeurología en la comprensión del desarrollo de la personalidad del individuo-sujeto. Este contacto lo hará la directora del CEAD, la Dra. María Cristina Monsalve.
Comentario: Queda pendiente el desarrollo del tema trastornos de la conciencia desde la perspectiva psicológica.
Otro pendiente es el de organizar una web conference sobre los aportes de la psiconeurología en la comprensión del desarrollo de la personalidad del individuo-sujeto. Este contacto lo hará la directora del CEAD, la Dra. María Cristina Monsalve.
Vídeos relacionados
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Diseño y redacción: José Gañan Bedoya - Psicólogo
Tutor - Mediación Tradicional y Virtual, 2011
Programa de psicología UNAD-CEAD Turbo.
[1] SECO LÓPEZ, María Luisa. Apuntes de psiquiatría –apuntes de medicina, 2009. En: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1547/1/Trastornos-de-la-conciencia-atencion-y-orientacion-Apuntes-de-Psiquiatria-Apuntes-de-Salud-Mental.html. Mayo 30 de 2011. http://www.elforolatino.com/f86/trastornos-de-la-conciencia-y-orientacion-2648/ Mayo 30 de 2011.
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