Presentación Prezi - Memorias de los Conversatorios de Psicología, 2010

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martes, 3 de enero de 2012

XVI Conversatorio de psicología: El lenguaje fotográfico en el registro de lo psicosocial.


Material de referencia: Antonio Quintana. (1905-1972)
La fotografía como documento social
01/10/2011




Fernándo Aragón y Estudiantes de Psicología
UNAD - CEAD - Turbo, Zona Occidente, 2011-2


“La importancia de la fotografía no solo reside en el hecho de que es una creación, sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento”[1]
La fotografía evidencia la realidad de una sociedad y de los individuos que la componen, el decir, da cuenta de la vida de un pueblo.
Si bien hasta principios del Siglo XX lo géneros abarcados por la fotografía eran el teatro, el paisaje y la arquitectura, tras la Primera Guerra Mundial, una nueva temática atrajo la atención de los fotógrafos: el documento social.
La realidad de la guerra, los muertos en batalla, la pobreza y las diferencias sociales fueron retratadas  en las imágenes fotográficas. En este fenómeno influyeron, entre otros, la creciente importancia del fotoperiodismo, la diáspora de reporteros europeos en el periodo entreguerras, y la creación de la Farm Security Administration en Estados Unidos. Este organismo fue el encargado de estudiar los problemas que afectaron al sector rural, tras la caída del Wall Street en 1929, documentando sus estudios con fotografías.[2]




Fernándo Aragón - Expositor
UNAD - CEAD - Turbo, Zona Occidente, 2011-2


DINÁMICA DEL CONVERSATORIO:
Para el desarrollo de este conversatorio nos acompañó el señor Fernándo Gómez Aragón y, que en un primer momento realizó un ejercicio de pre-saberes preguntándoles a los estudiantes sus puntos de vista acerca de la importancia de registrar el dato del acontecer social. Luego de revisar varios ejemplos de registros fotográficos, se llegó a la conclusión de que no sabemos tomar registros fotográficos. Que disparamos la cámara sin definir la intencionalidad con la que se toma la fotografía.
*Se conversó de que esta falencia se evidencia en las fotografía que en estos momentos se están publicando en la cuenta de Facebook de la RSPSI, donde los integrantes suben cualquier fotografía y no se están cargando fotos que den cuenta del objeto para el cual fue creada la cuenta.
*En parte la carencia de evidencias fotográficas significativas obedece a la falta de experiencias significativas que aún no se han logrado desarrollar en la RSPSI. Por esta razón la importancia de la creación de los grupos de autoayuda o apoyo psicosocial.  Estos escenarios permitirán a los integrantes de la RSPSI hacer un buen registro de éstas experiencias con las comunidades y compartirlas con la comunidad digital.
*También se abordó el tema de la responsabilidad que tiene la persona que hace el registro fotográfico sobre todo cuando se trabaja con grupos de niños o niños que están protegidos por la Ley 1098 de 2006, en lo que atañe a sus derechos a la intimidad.

A MANERA DE CONCLUSIÓN:




Dra. Nancy Mejía Gallego -psicóloga clínica- y Estudiantes de Psicología
UNAD - CEAD - Turbo, Zona Occidente, 2011-2


*Se debe profundizar más sobre el tema de las restricciones legales para el registro fotográfico en personas protegidas.
*Se debe profundizar más el tema de la fotografía desde la perspectiva de la “psicología del arte” en tanto que nos ayuda a clarificar la intencionalidad, el sentido y la escancia del dato fotográfico como un medio para socializar trabajos de campo.
*También se debe profundizar sobre el tema de derechos de autor y sobre los factores de riesgo que se corre hoy en día con el manejo de los registros fotográficos por personas inescrupulosas sobre todo en las redes sociales.
*El registro fotográfico constituye una fuente documental que le da mucha consistencia al registro del que hacer del profesional de la psicología en el trabajo de campo y en la elaboración de materiales documentales, literarios, entre otros.


 Estudiantes de Psicología en el almuerzo
UNAD CEAD Turbo, Zona Occidente, 2011-2










 Logo UNAD
-Mola tejida a mano por la comunidad Indígena Tule -Necoclí Antioquia
2011-2


________________________
Redacción:
Diciembre 14 de 2011-2 
José Gañan Bedoya - Psicólogo


[1] Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. 4º Edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1986. p. 207
[2] QUINTANA, ANTONIO. La fotografía como documento social. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=quintanafoto, consultado el 29/09/2011-2.

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