Hoy por hoy nos encontramos con tres problemas graves relacionados con el conocimiento impartido desde las universidades:
Problema grave 1. ¿Qué tanto las instituciones educativas, las y los docentes adoctrinamos a los futuros psicólogos y psicólogas? Haciéndoles creer que lo que aprenden en las aulas son verdades absolutas o conocimientos ya acabados.
• Problema grave 2. Egresados universitarios con conocimientos cristalizados, inflexibles, infalibles e inmutables. ¿Entonces? Se necesita conciencia de que los conocimientos pueden verse distorsionados por múltiples factores.
• Problema grave 3. El más grave. Que a las y los estudiantes se les adoctrina con corrientes y teorías, sin enseñar que éstos reverenciados personajes lo que presentan es sólo una mirada del mundo desde su propia observación y reflexión. ¿Qué hacer?...
¿Qué hacer? Lograr que las y los estudiantes tengan la capacidad de desarrollar conocimientos, con la comprensión de que el proceso de construcción del conocimiento es falible, en permanente corrección y mejoras.
• Es un ERROR pensar que el método positivista es el único científico y la única opción para generar conocimientos. ¿Qué hacer? Conocer y aplicar múltiples métodos para generar saberes y resolver problemas.
• Hay que crear en las y los estudiantes… la conciencia de riesgo continuo que se corre de caer en distintos errores mentales, intelectuales, emocionales y de razón.
• Si nos dejamos formar dogmáticamente, nos formaremos para el fracaso, porque no contaremos con las herramientas para enfrentar la incertidumbre (falta de certeza).
• Para el afrontamiento de la “incertidumbre” se debe enseñar la auto-observación teórica y posibilitar el entrenamiento para la auto-observación, autocrítica y reflexión ante el problema en cuestión.
• Generar el espiral continuo de la auto-conciencia y el desarrollo personal.
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Referente “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Libro publicado por la UNESCO. (Edgar Morin)
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