Presentación Prezi - Memorias de los Conversatorios de Psicología, 2010

Instrucciones para ver la presentación en Prezi: Es muy sencillo y amigable: 1. Dar clic en el botón que está en el medio. 2. Espere a que la barra inferior cargue. 3. Dar clic en More. 4. Clic en Fullscreem. 5. Empiece a pasar la presentación con el botón del medio. Cuando finalice, dar clic en la tecla Esc. También la puede ver de forma personalizada, corriendo la interfaz con el mouse en el lugar de preferencia. Gracias, José Gañan Bedoya.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las cegueras del conocimiento





Hoy por hoy nos encontramos con tres problemas graves relacionados con el conocimiento impartido desde las universidades:

Problema grave 1. ¿Qué tanto las instituciones educativas, las y los docentes adoctrinamos a los futuros psicólogos y psicólogas? Haciéndoles creer que lo que aprenden en las aulas son verdades absolutas o conocimientos ya acabados.
     Problema grave 2. Egresados universitarios con conocimientos cristalizados, inflexibles, infalibles e inmutables.  ¿Entonces?  Se necesita conciencia de que los conocimientos pueden verse distorsionados por múltiples factores.
     Problema grave 3. El más grave.  Que a las y los estudiantes se les adoctrina con corrientes y teorías, sin enseñar que éstos reverenciados personajes lo que presentan es sólo una mirada del mundo desde su propia observación y reflexión.  ¿Qué hacer?...

¿Qué hacer?  Lograr que las y los estudiantes tengan la capacidad de desarrollar conocimientos, con la comprensión de que el proceso de construcción del conocimiento es falible, en permanente corrección y mejoras.

     Es un ERROR pensar que el método positivista es el único científico y la única opción para generar conocimientos. ¿Qué hacer? Conocer y aplicar múltiples métodos para generar saberes y resolver problemas.
     Hay que crear en las y los estudiantes… la conciencia de riesgo continuo que se corre de caer en distintos errores mentales, intelectuales, emocionales y de razón.
     Si nos dejamos formar dogmáticamente, nos formaremos para el fracaso, porque no contaremos con las herramientas para enfrentar la incertidumbre (falta de certeza).
     Para el afrontamiento de la “incertidumbre” se debe enseñar la auto-observación teórica y posibilitar el entrenamiento para la auto-observación, autocrítica y reflexión ante el problema en cuestión.
     Generar el espiral continuo de la auto-conciencia y el desarrollo personal.

_____________
Referente “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.  Libro publicado por la UNESCO.  (Edgar Morin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario