Aporte social de la psicología en latinoamérica[1] (ideas no textuales)
· El aporte de la Psicología, como ciencia y como praxis, a la historia de los pueblos latinoamericanos es extremadamente pobre. Baró, se refiere a la psicología en su conjunto, la teórica y la aplicada, la individual, la social, la clínica y la educativa.
· La psicología latinoamericana no solo ha mantenido una dependencia servil a la hora de plantearse problemas y de buscar soluciones, sino que ha permanecido al margen de los grandes movimientos e inquietudes de los pueblos latinoamericanos.
· Posiblemente los aportes latinoamericanos de más impacto social puedan encontrarse allá donde la Psicología se ha dado de la mano con otras áreas de las ciencias sociales. El caso más significativo, sin duda alguna, lo constituye el método de la alfabetización conscientizadora de Paulo Freire (1970, 1971), surgido de la fecundación entre educación y psicología, Filosofía y Sociología. El concepto ya consagrado de conscientización articula la dimensión psicológica de la conciencia personal con su dimensión social y política, y pone de manifiesto la dialéctica histórica entre el saber y el hacer, el crecimiento individual y la organización comunitaria, la liberación personal y la transformación social.
· No resulta exagerado afirmar que se aprende bastante más sobre la Psicología de nuestros pueblos leyendo una novela de García Márquez o de Vargas Llosa que nuestros trabajos técnicos sobre el carácter y la personalidad. Y ciertamente, la teología de la liberación ha sido capaz de reflejar y estimular al mismo tiempo las recientes luchas históricas de las masas marginales con mucha más fuerza que nuestros análisis y recetas psicológicas sobre la modernización o el cambio social.
· La cultura latina tiende a conceder un importante papel a las características de las personas y a las relaciones interpersonales. En este contexto cultural que tiende a personalizar y aun psicologizar todos los procesos, la Psicología tiene un vasto campo de influjo. Y, sin embargo, en vez de contribuir a desmontar ese sentido común de nuestras culturas que oculta y justifica intereses dominantes transmutándolos en rasgos de carácter, la Psicología ha abonado por -acción o por omisión- el psicologismo[2] imperante.
· La Psicología sigue alimentando el psicologismo cultural ofreciéndose como una verdadera «ideología de recambio» (Deleule, 1972). En nuestro caso, el psicologismo ha servido para fortalecer, directa o indirectamente, las estructuras opresivas al desviar la atención de ellas hacia los factores individuales y subjetivos.
· No se trata aquí de establecer un balance de la Psicología latinoamericana. De lo que se trata es de preguntarnos si con el bagaje psicológico que disponemos podemos decir y, sobre todo, hacer algo que contribuya significativamente a dar respuesta a los problemas cruciales de nuestros pueblos. Porque en nuestro caso más que en ningún otro tiene validez aquello que de que la preocupación del científico social no debe cifrarse tanto en explicar el mundo cuanto en transformarlo.
Según el pensamiento de Baró, surgen varias preguntas a desarrollar para las y los estudiantes de psicología de la UNAD en el cuaderno viajero:
1. ¿Qué podemos hacer desde lo local, para contribuir a desmontar el sentido común de nuestras culturas que oculta y justifica intereses dominantes?
2. Como psicólogas y psicólogos del siglo XXI ¿qué podemos hacer desde lo local y lo regional para no seguir alimentando el psicologismo cultural en nuestras comunidades?
3. Como egresados de las universidades actuales, ¿salimos formados y formadas como psicólogos y psicólogas con capacidad de hacer algo que contribuya significativamente a dar respuesta a los problemas cruciales de nuestros pueblos (Arboletes, Necoclí, Turbo, Currulao, Apartadó, El Reposo, Carepa, Chigorodó y Mutatá)?
[1] Ignacio, Martín-Baró. Hacia una psicología de la liberación. Departamento de Psicología, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). San Salvador, El Salvador. Boletín de Psicología, No. 22, 219-231. © 1986 UCA Editores. Para uso personal. Formato pdf. p. 1-2
[2] Filed, Under. La impostura del psicologismo. -Entendemos por el término “psicologismo” aquel prejuicio de reducirlo todo a factores psicológicos y de poner en duda, no sólo lo intelectual y lo espiritual, en el sentido tradicional de los términos, refiriéndose el primero a la verdad y lo segundo a la vida en ella y por ella, sino también al espíritu humano, como tal, luego su capacidad de adecuación y, con toda evidencia, su ilimitación interna o su trascendencia. Esta tendencia empequeñecedora y propiamente subversiva hace estragos por todos los campos que el cientificismo pretende abarcar-. Blog en: http://cabalgandoaltigre.wordpress.com/2006/08/29/la-impostura-del-psicologismo/
José/Diseño y redacción. Chigorodó -18/09/2010-04:23pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario