-INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO COMUNITARIO-
Para el desarrollo de este conversatorio se tuvo como referente los lineamientos para la intervención planteados en el ACUERDO NÚMERO 003 DEL 14 DE FEBRERO DE 2007, en el Artículo 4. Líneas de Acción de Proyección Social y Extensión Universitaria, planteados en el curso académico: Intervención psicosocial en comunidad de la UNAD, teniendo en cuenta cuatro variables, a saber:
1. Desarrollo humano, convivencia y productividad. En esta línea se (…) inscriben los programas y proyectos que estén orientados a la promoción de la convivencia, a la constitución de redes de paz, y a la promoción de las capacidades humanas.
En este primer momento el grupo deliberó hacia la importancia de que las y los psicólogos unadistas se dediquen a la labor de “promover y fortalecer el trabajo de creación de redes sociales de base” en los diferentes municipios de la región del Urabá y Urabá Darién, a través de las cuales se puedan hacer acercamientos en y con las comunidades donde se generen iniciativas de trabajo comunitario basados en la escucha y el diálogo responsable, con el objeto de generar procesos de poder y potenciación de estrategias de negociación e interactividad intercultural, de tal manera que se pueda desarrollar una propuesta de trabajo centrada en la necesidad de inserción del sujeto en la cultura ciudadana. –Trabajar desde la perspectiva del pensamiento Gandhiano[1], por citar un ejemplo: Las Ideas de Gandhi sobre desarrollo, tecnología y valores. (Gandhi, la poética de la acción, 1869-1948), entre otros.
La labor del psicólogo unadista debe aportar a la construcción de nuevos conocimientos y teorías a partir de los y las ya existentes. Promover un estudio de la psicología en su relación a los objetos y a las y los individuos como sujetos subjetivantes.
Se propuso una tarea de indagación que tiene que ver con diagnosticar qué hay en los diferentes municipios de la región de Urabá y Urabá Darién en materia de convivencia, redes sociales y cómo se está promoviendo el talento humano.
2. Desarrollo comunitario, participación y equidad. En esta línea se (…) inscriben los programas y proyectos que potencien el fortalecimiento de los esfuerzos comunitarios colectivos, que propicien la participación de actores sociales en las dinámicas comunitarias y reconozcan las diferencias como un factor de participación en equidad.
En este segundo momento, el debate se centró en la importancia de que el psicólogo unadista como agente social de cambio y transformación, fortalezca la actividad de los diferentes actores sociales existentes en la región, “involucrándose, asumiendo riesgos, afrontando el miedo, manteniéndose firme y con sostenibilidad en el tiempo en un compromiso firme con los ideales de los diferentes actores”. Se planteó, que se puede empezar a partir de un ejercicio o práctica comunitaria de réplica de los –conversatorios- como una estrategia de acercamiento para la construcción de empatía e identificación con las necesidades e imaginarios colectivos de las comunidades en proceso de organización. Una práctica de inserción en las comunidades que debe hacerse con amor, afecto, inteligencia emocional, que progresivamente desnaturalice la cultura del miedo; un trabajo que se haga con cautela y responsabilidad social y personal.
3. Desarrollo institucional y responsabilidad social. En esta línea se (…) inscriben los programas y proyectos que promuevan el fortalecimiento de la gestión institucional para la generación de capital humano, social y económico; los proyectos de fortalecimiento organizacional, de evaluación y gestión, y los de cualificación y diversificación de la oferta, con una clara perspectiva de derechos, de respeto a la autonomía institucional y de promoción de la responsabilidad social.
Ya en este punto del conversatorio, después de deliberar se optó por consenso que las y los estudiantes de psicología de la UNAD, para el año 2011, se trazaran la meta de promover y constituir en una primera etapa la “Sociedad Regional de Psicólogos y Psicólogas”.
4. Política pública para la inclusión social. En esta línea se (…) inscriben los programas y proyectos que aporten y construyan conceptos, metodologías y herramientas que propendan a la inclusión social.
Después de conversar se llegó a la conclusión de que el tema de políticas públicas en los diferentes municipios de la región de Urabá, es un tema nuevo para las y los estudiantes de psicología, -que requiere de algunas competencias y conocimientos previos para su exploración-, pero que al mismo tiempo este tema constituye una oportunidad para el desarrollo de un ejercicio de investigación, a través del cual algunos estudiantes podrían optar al título de grado, presentando un trabajo donde se describa qué existe en la región de Urabá en materia de políticas públicas, la dinámica operativa y veedora de éstas, sus fortalezas, debilidades, alcances y limitaciones prácticas, entre otras.
INVITACIÓN A VER UN VÍDEO DE REFERENCIA DEL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEÓTL –ZIMATLAN, OAXACA –México.
SINOPSIS: Somos un grupo de personas de la región de Zimatlán que impulsamos la creación, en 1990, de un organismo civil autónomo al que le hemos llamado “Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl”. Se trata de un proyecto de vida que nos identifica y se distingue por la valoración que hacemos de la identidad cultural y la equidad de género y, sobre todo, por el compromiso social que nos une a nuestras comunidades de origen. El trabajo que impulsa nuestra organización es de carácter integral, abarca todas las dimensiones del ser humano y fomenta las relaciones armónicas con su entorno socio-ambiental. Centéotl se encuentra en constante crecimiento en relación con los programas que impulsa, número de personas con las que trabaja y área geográfica de influencia.
1. SANABRIA TOVAR, Hugo. Curso académico: Intervención psicosocial en comunidad. Programa de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Bogotá D.C., UNAD, 2008. Pg. 5-6.
2. Sugerencia de la psicóloga Dra. Nancy Mejía Gallego –Lideresa de la ECSAH de la UNAD –CEAD, Turbo, 2010.
Redacción y diseño: José Gañan Bedoya - psicólogo. Tutor UNAD CEAD Turbo, 2010.
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